jueves, 1 de noviembre de 2007

METODOS PARA LOS TARTAMUDOS

A mucha gente le ha servido éste método para hablar fluidamente, a mi no. O para mejorar mucho y quitarse esa ansiedad que tenemos los Tartamudos / as. Lo que sí es verdad es que hace falta mucho trabajo y constancia por la parte de las gentes que lo haga.
Consiste simplemente en hablar por sílabas, de modo lo más rítmico posible (podemos ayudarnos con un metrónomo si tenemos, o con el segundero de un reloj).
Al principio, por ejemplo, podemos empezar con una sílaba cada cinco segundos.
Para empezar, podéis practicar leyendo un texto por sílabas:
LO - MÁS - DES - PA - CI - O - QUE - PO - DÁ - IS.

No importa si hacéis un silencio de un minuto entre cada sílaba, de lo que se trata es de que lo digáis cuando queráis, libremente, sin ningún estrés.
Esto os irá dando confianza y tranquilidad a la hora de hablar. Podéis practicar, por ejemplo, con un texto que os sepáis de memoria o recitar una copla de Rafael de León.

Por supuesto, mejor en voz alta. Escríbete en un papel todas las sílabas difíciles que tengas: la mayor tensión suele estar en las consonantes oclusivas (T, D, P, B, K, G).
Así que puedes imprimirte una hoja con todas las sílabas con esas consonantes:
TA - TE - TI - TO - TU - DA – DE - DI, etc…
Y léelas por sílabas lentamente. Lo mejor sería una sílaba cada cinco segundos, lo más lento posible. De lo que se trata es que las digas en voz alta, clara, y sin NINGUNA tensión.
Habla por sílabas lo más rítmico, fuerte, y despacio que puedas. Sentirás la confianza, la tranquilidad, y la fuerza te tu voz. Y no te sientas ridículo, porque no lo es.
Al hablar por sílabas al principio, separa los diptongos y los hiatos. En cada sílaba debe de haber una sola vocal, por ejemplo:
A--U--LA,
PE--TRÓ--LE--O,
AN--DA--LU--CI--A
Otra cosa que puedes hacer es hablar por sílabas mientras caminas, por ejemplo:
Una sílaba cada 4 pasos (cada vez que pises por segunda vez con el pie derecho, por ejemplo), o cada paso si te sientes más relajada así.

Mejor en voz alta, y sino puedes, mentalmente. Te relajará mientras caminas.
Yo tartamudeo mucho menos caminando, y mucha otra gente también, además ayuda a hablar rítmicamente.

Luego, podrás hablar así con tu familia y con los amigos más cercano. Les dice primero, que estás hablando por sílabas, que te quita ansiedad y nerviosismo hablar así.
Ellos lo entenderán, y no les trasmitirás ninguna ansiedad a ellos cuando hables. También, fíjate que gente no tartamuda, me ha dicho que hablar por sílabas despacio les relajaba mucho.
Viene muy bien aprender a decir cosas interesantes, así os escucharán más, si la gente no espera a que terminéis no importa, es su problema.
Después atrévete a hablar por sílabas con gente desconocida. Por ejemplo, te vas a una tienda del otro extremo de tu pueblo y le pides algo al tendero, o preguntas por una calle a la policía municipal, etc.

Lo ideal sería que habláramos por sílabas siempre, pero claro, no es tan fácil. Cuando tengas práctica tú seguirás hablando por sílabas, tranquilamente, pero apenas se notará. Al final juntarás las sílabas de forma natural, sin darte cuenta.
El tema del ritmo es importante para los tartamudos, por lo menos para mí lo es. El hecho de hablar por sílabas rítmicamente, o hablar mientras caminaba, que es algo rítmico, me mejora mucho. Hablando por sílabas también reeducamos y restablecemos ese ritmo, que es otra cosa más que nos va a dar seguridad y confianza.
Algunas de los beneficios que te puede dar hablar por silabas:
- Reducimos la ansiedad asociada al habla.
- Reeducamos nuestra manera de hablar.
- Obtenemos confianza y seguridad.
- Mejoramos nuestra respiración y ponemos un ritmo en nuestro habla.
- Mejoramos nuestra voluntad, para esto y para cualquier otra cosa.

Y lo más importante de todo este Metodo, según algunos profesiones, que la llaman teoría es:
Todo esto que he escrito no sirve para nada si no lo practicamos.

LA TARTAMUDEZ EN LOS NIÑOS

Las primeras palabras de un niño son celebradas con júbilo por los padres, como si hablar fuera una de las cosas más excitantes que ocurren en la vida. Pero ¿que motiva a un niño para dejar de usar su lenguaje con fluidez y empezar a vacilar más que otros niños? ¿Qué provoca que su pronunciación comience a mostrar síntomas de tensión?

La tartamudez nace seguramente de la ansiedad de la madre o del padre al observar un día que su hijo duda más de lo normal a la hora de hablar, eso provocará que los padres estén más pendientes de la forma de hablar de su hijo e intenten influir en el niño para que hable correctamente.


Cuando más alerta están lo padres más intenta el niño no mostrar síntómas de tensión ni tartamudeo, provocando con ello que el tartamudeo se establezca.Se tendría que concienciar a los familiares de un niño que empieza a mostrar algún pequeño síntoma de tensión o duda más prolongada en su forma de hablar de la normal en niños de su edad, en darle la menor importancia, con el fin de que el niño no tome conciencia que está haciendo algo anormal, ya que cuanto más intenta no hacerlo más empeora.


Dulce Ana María,
ya que eres joven,
y aún no tienes de la lengua el uso,
hazla tu esclava,
mientras seas libre;
encarcélala,
para que no lo haga ella contigo.



Al respecto de la Tartamudez en los niños, un pequeño párrafo del libro "LA TARTAMUDEZ” (Guía de prevención y tratamiento infantil), por don José Santacreuy doña María Xesús Froján

"Conseguir que un niño tartamudee es relativamente fácil.Es verdad que el muchacho tiene que tener unas características de partida, que consisten sencillamente en las siguientes…que este comenzando a hablar, que balbucee de vez en cuando y que cuando tiene miedo y ansiedad lo manifieste minimamente a través de un incremento de la tensión muscular en el cuerpo general y en la cara en particular. Pero sobre todo lo que necesita el niño es tener unos padres que se fijen en los pequeños problemas que el niño manifiesta al hablar, unos padres de esos que se alarman ante el más pequeño error de e inmediatamente le corrigen y le advierten de cómo tiene que decirlo. Con unos padres así tenemos el éxito asegurado; apenas importa lo que haga el chico para que efectivamente consigamos que sea un “futuro tartamudo”…………

GRACIAS A ESTE BLOG


Quiero compartir con vosotros, los que leeis este blog, una serie de cosas que me estan ocurriendo estos dias y la verdad es que me siento un poco rara, es la primera vez que me pasa..

Yo vivo en un pueblo pequeño de Sevilla de unos 7.000 habitantes, y ya sabeis que en los pueblos pequeños nos conocemos todos y que las noticias vuelan como el aire, pues bien el esta mañana mucha gente del pueblo estubo leyendo mi blog, sobretodo gente joven...y claro reconocieron mi nombre...pues bien llevo tres dias que la gente del pueblo me para por la calle para darme la enhorabuena y felicitarme, todo el mundo me dice que a gustado mucho en el pueblo, solo me falta firmar autografos....

He recibido miles de mensajes en el movil de compañeros de facultad de hace muchos años, y de mucha gente, la verdad es que estoy un poco sorprendida...no me esperaba tanto.

Hoy me ha parado por la calle el director del colegio de mi pueblo y me ha dicho que mi blog se ha leido en todas las aulas del colegio...y han estado hablando de la tartamudez un buen rato....creo que eso es bueno que en los pueblos andaluces se hable de Tartamudez.

Una compañera de trabajo me ha dicho que esta noche en vez de contarles a sus hijos un cuento como todos los dias, les ha leido mi escrito de este blog y les ha explicado un poco de la tartamudez....sabeis ya solo con eso me siento satisfecha... Porque en Andalucia todavia nos miran como bichos raros.

Me ha llamado un chico, compañero mio de clase que me hizo la vida imposible en el colegio, cuando eramos pequeño, pidiendome perdon por habermelo hecho pasar tan mal....os imaginais lo que supone eso para mi?

La verdad es que estoy un poco sorprendida de la buena reaccion que ha tenido la gente...y tambien me siento un poco rara por que yo siempre he intentado pasar desapercibida por mi pueblo, no me ha gustado destacar, y siempre he echo todo lo posible por estar siempre en un segundo plano en todo los acontecimientos que se han celebrado en mi pueblo....y ahora soy un poco protagonista.....no se, me siento extraña.. y todo gracias a este blog.

UNA CARTA PUBLICADA EN "EL PAÍS"

Esta es una carta que sale publicada el día 30 de octubre de 2007 en el periódico "El País".

Me parece muy interesante:
"Las empresas deben cumplir la Ley de Integración Social de Minusválidos (Lismi), que obliga a las empresas de más de 50 empleados a reservar el 2% de los puestos a personas discapacitadas, pero esta ley sólo la cumplen una de cada tres empresas.

¿Dónde se encuentra la ley que las penalice? El número de personas discapacitadas es de 500.000 y sólo el 1,1% representa a la población activa. ¿Dónde se encuentra la tolerancia e igualdad que decimos tener?

Analizando estos datos observamos la multitud de problemas que tienen para conseguir un trabajo, desde que las empresas creen que no realizan correctamente su tarea hasta que deben buscarle una adecuada. También quiero hacer mención de las asociaciones que ayudan a estas personas, como por ejemplo la ONCE, que en los cinco primeros meses de este año ha creado 1.800 puestos de trabajo, por lo que deberíamos hacerle un merecido reconocimiento.

Para que este problema acabe deberíamos empezar por que la sociedad acepte a las personas tal y como son, con sus ventajas e inconvenientes, y entonces podremos hablar de la igualdad que tanto exigimos.
Belén Pérez Sevillano - Olvera, Cádiz - 30/10/2007 "

miércoles, 31 de octubre de 2007

LA TARTAMUDEZ, CLASES DE TARTAMUDEA


La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y stress.

Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.
La reacción del entorno del afectado es determinante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación:
tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

TIPOS DE TARTAMUDEZ
Neurogénica: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro. También se conoce como tartamudez adquirida. El tartamudo puede ocurrir en cualquier parte de la palabra. Tartamudean incluso cantando o susurrando. No muestran miedo o ansiedad.
Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma severo. Por el siglo XIX, se pensaba que era la causa principal de tartamudez. Con los recientes estudios, se ha demostrado que no era correcta. El tartamudeo es independiente de la situación. No muestran ansiedad.
De Desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre cuando el niño está aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. El niño cuando está aprendiendo estructuras gramaticales más complejas tiene difluencias propias de este aprendizaje. Unos reaccionaran adecuadamente, recuperándose de esta fase. Otros, si se han dado los factores en intensidad y relación adecuados para que disparar la tartamudez, reaccionarán ante estas difluencias desarrollando estrategias para superarlas (uso de fuerza y tensión en el habla) y ocultarlas (evitar hablar). Estos niños tienen muchas probabilidades de convertirse en tartamudos.
TIPOS DE DISFEMIA
Tónica: caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensión faciales. Es la que presenta peor diagnóstico. Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de palabra.
Tónico-clónica o mixta: es el tipo más frecuente, porque resulta difícil encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combinan los dos síntomas

CAUSAS
Neurofisiológicamente, el tartamudo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un mecanismo propio del hemisferio derecho.
No existe una etiología única que explique la mayoría de las disfemias:
Genéticas: en gemelos monocigóticos disfémicos si uno sufre tartamudez el otro tiene un 77% de posibilidades de sufrirla, mientras que en los dicigóticos es de un 32%. Asimismo existe entre un 30% y un 40% de posibilidades de que el hijo de un progenitor disfémico tenga disfemia.
Sexo: la disfemia es más frecuente en hombres (75%) que mujeres.
Trastornos de lateralidad: Actualmente se considera otro mito más sobre la causa de la tartamudez. Por otra parte, la mano dominante del tartamudo no influye de manera significativa en la severidad de su tartamudez. Esto es lo que revela el siguiente estudio Stuttering and left-handedness
Psicolingüísticas: frecuentemente se oye que la causa de la disfemia en ciertas personas de elevada inteligencia puede estar en que su pensamiento avanza más rápido que su lenguaje. Esto no es del todo cierto. Sería más correcto decir que tienen un déficit en el pensamiento linguoespecular frente a un elevado procesamiento sensoactorial. El pensamiento linguoespecular es aquel en el que pensamos en un significado y asociamos visualmente a la palabra escrita que lo representa, mientras que en el sensoactorial lo asociamos a la imagen. Por lo tanto si un sujeto tiene una inteligencia basada en una capacidad de asociar estímulos visuales no lingüísticos sí puede tener problemas de articulación correcta del lenguaje.
Traumáticas: se refieren a la aparición de la disfemia como resultado de un choque emocional (poco frecuente) o como resultado de estados de tensión prolongados a los que es sometido el individuo que es propenso a ella.

BIOLOGÍA DE LA TARTAMUDEZ
Diferencias Estructurales: - Foundas (2001) encontró que la zona del cerebro llama Planum Temporale era más simétrica en los tartamudos que en los no tartamudos. Mostrando la primera evidencia de anomalías anatómicas entre tartamudos y no tartamudos.
Diferencias Funcionales: Un estudio realizado por Braun confirmo lo encontrado por Fox, que los tartamudos activan más el hemisferio derecho que el izquierdo para hablar. Pero además, Braun encontró que el habla fluida del tartamudo estaba más relacionada con la activación del hemisferio derecho que con el izquierdo, más relacionada con el habla tartamuda. De esta manera, se sugiero que la activación del hemisferio derecho puede ser una forma de compensación. -

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES VISTA DESDE INTERNET
Logopedas: Son los profesionales que se dedican al tratamiento, rehabilitación e intervención del lenguaje. Con respecto a la tartamudez, en algunas Universidades españolas, no existe una asignatura en concreto, como en la Universidad de Valladolid. Y en las Universidades en las que existe, como en la Universidad Complutense de Madrid, tiene un peso de 4 créditos (el más bajo). Los créditos determinan la cantidad de horas dedicadas a la asignatura. Por el contrario, en otras Universidades, como la de Málaga, la tartamudez se incluye dentro de un bloque de una asignatura "Intervención Logopedia en Afasias, Disfasias y Trastornos de la Fluidez".
La cual incluye como práctica el visionado de videos de tartamudos y su intervención.
PREVALENCIA
Se calcula en un 7 por 1000, lo que significa que hay aproximadamente 40 millones de disfémicos en el mundo. Según indican las estadísticas la enfermedad es más frecuente entre los varones con más nivel académico de países desarrollados. Esto podría deberse a que en el tercer mundo se considera una patología menor y ni siquiera se diagnostica.

DIAGNÓSTICO
Para diagnosticar en primer lugar debemos diferenciar entre una simple tartamudez evolutiva y una disfemia.

Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravilllas no pudo acceder al sacerdocio por su tartamudez. Como respuesta escribió el siguiente poema:
Learn well your grammar
And never stammer
Write well and neatly
And sing soft sweetly
Drink tea, not coffee; Never eat toffy
Eat bread with butter
Once more don't stutter.
Una tartamudez evolutiva simple puede aparecer durante el proceso de desarrollo del lenguaje del niño, especialmente en torno a los tres años, o bien tras el nacimiento de un hermano como forma de llamar la atención. En ella el niño no sufre los síntomas asociados de miedo, estrés, etc. que sufre el disfémico consciente cuando tiene que enfrentarse a una situación en la que tiene que emplear el lenguaje oral. Además en la tartamudez evolutiva es más frecuente la repetición de palabras enteras. Si el niño mantiene esta tartamudez evolutiva en el tramo comprendido entre los 3 y los 5 años estamos ante una tartamudez episódica o fisiológica. En ninguno de los dos casos es aconsejable la intervención, que hasta puede ser contraproducente, y debemos limitarnos a proporcionar el ejemplo correcto al niño sin castigarle por sus malas articulaciones.

Sólo un 10 % de los niños con tartamudez fisiológica llegará a desarrollar una disfemia en la edad adulta.
Para poder diagnosticar una disfemia en niños por tanto el sujeto ha de ser mayor de 5 años.
Si el niño tiene entre 5 y 7 años estamos ante una disfemia primaria. Es el momento óptimo para la intervención puesto que el niño
Si el niño tiene entre 7 y 10 años estamos ante una disfemia secundaria: el niño presenta un agravamiento de los síntomas y se hace plenamente consciente del trastorno, por lo que empieza a adoptar estrategias evitativas como cambiar la sintaxis de las frases o palabras por sus sinónimos para lograr enunciados más fáciles de pronunciar. Además el niño ya tendrá problemas sociales con sus compañeros.


EVALUACIÓN
Se realiza mediante la observación y el registro de datos del paciente y su comparación con un registro de habla normal. Su objetivo no es asignar una simple etiqueta, sino determinar los factores que están agravando el trastorno, para minimizarlos en lo posible y lograr una intervención con garantías de éxito. Consta de las siguientes fases:
Anamnésis: consiste en obtener todos los datos médicos, familiares, sociales y académicos del individuo que sean relevantes.
Observación del habla de la persona a evaluar.
Registro de datos
Comparación con el patrón de habla normal.
En cuanto a los instrumentos más frecuentemente utilizados para evualuar disfemias serían:
Tests de lectoescritura.
Cámaras grabadoras de vídeo.
Contadores.
Cronómetros.
Neumopolígrafos: para medir los momentos en que la persona toma aire.
Visi-pitch: permite analizar la voz, sobre todo el tono e intensidad. En la actualidad sus funciones se realizan a través de distintos programas informáticos (el más conocido es el Praat, que es un programa libre).
Analizador de frecuencia e intensidad: sirve para medir el tono e intensidad del habla.
Sonógrafo: mide la intensidad del sonido.
Neumopolígrafo: aparato que mide las curvas de la respiración. Junto con el vídeo es uno de los aparatos más útiles.
En cuanto a los factores a evaluar, serían los siguientes:
Antecedentes familiares.
Retraso en la aparición de la palabra o del lenguaje.
Trastornos de la madurez motriz con o sin trastorno de la lateralización, el grado de tensión muscular
Trastornos de la articulación.
Dificultades de la respiración.
Trastornos del carácter o del comportamiento.
Trastornos del estado emocional, problemas de inhibición o ansiedad.
Actitud de la persona hacia el tratamiento: si va forzado o voluntariamente al logopeda.
Grado de comprensión sobre el problema.
Movimientos asociados a la disfemia en ojos, cara y cuello.
Duración del trastorno (más de un año indica disfemia no evolutiva).

CONSIDERACIONES HISTÓRICAS
El discurso sobre la tartamudez se remonta a la antigüedad clásica, y ya Aristóteles señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Esta idea fue sostenida hasta el siglo XIX, en que los cirujanos intentaban corregir la lengua con medios braquiales (dividiendo su raíz, cortandole cuñas, añadiendo prótesis...). Otros, en cambio, recomendaban el ensanchamiento de las vías respiratorias y la extirpación de las vegetaciones adenoides y de las amígdalas.
Sigmund Freud y sus seguidores, corrigiendo la visión anterior, asociaron la tartamudez a crisis nerviosas y a problemas psíquicos, considerando que reflejaba la puja de los deseos reprimidos por salir al exterior.

PAGOCLONE EN TARRAMUDOS
Pagoclone es un fármaco no comercializado perteneciente a la familia de las ciclopirrolonas, que actúa como agonista parcial de los receptores GABA (ácido gammaaminobutírico), por lo que en teoría se tendría que comportar como un ansiolítico.
Los ensayos de este fármaco fueron realizadas para comprobar sus efectos en diversos problemas de ansiedad. Uno de sus ensayos trataba de demostrar su utilidad en los trastornos de pánico. En estas pruebas había un pequeño grupo de enfermos que además eran tartamudos. Resulta que al ingerir el Pagoclone su tartamudez disminuyó de forma muy importante. Ante este hecho el laboratorio (Indevus pharmaceuticals) decidió hacer una estudio en tartamudez. Dicho estudio (llamado estudio Express) ha concluido la fase II. El Estudio “EXPRESS es un estudio multicéntrico, randomizado y a doble ciego en el que se reclutaron 132 sujetos tartamudos , de los cuales 88 recibieron dosis de 0,3 mgr de Pagoclone al día , que se fueron incrementando hasta 0,6 mgr/día. El resto, 44 personas recibieron placebo. El 79% de la población estudiada eran hombres. Los resultados muestran que el 55% de los que recibieron el fármaco experimentó una mejoría significativa, frente al 36% de los que recibieron placebo.

UNA ANECDOTA DE MI TARTAMUDEZ

Contare una anecdota que es simple pero profunda, y desde aquel momento en que me dijo una maestra de secundaria hasta ahora me sigue dando vueltas en la cabeza:
"Cuando estaba en Secundaria hace ya algun tiempo, yo Me llamo Ana Mari ( claramente para esta mí, mi segundo nombre era cuestion de pena y burlas) por lo que me hice llamar simplemente Ana M. y siempre escribia asi mi nombre.
Un dia la maestra se dio cuenta de lo que pasaba de las burlas, y la verguenza que me daba a mi, y me dijo:
—Como quieres que te repeten tu nombre, si ni tu lo respetas.
(Refierinedose que a mi me daba pena y lo abreviaba)".

Entonces ya a mis años y a mis vivencias, pienso yo, quien va a respetar la tartamudez, si a los tartamudos nos da pena serlo ( incluyendo a mi) y hay veces que mucho mejor nos callamos y nos hacemos pasar por mudos.
Ya a mis años, no es que yo tenga una tecnica para tener mi animo ó mi autoestima al 100. Solo intento hablar lo que quiero, cuando quiero, y con quien sea, en pocas palabra me viene valiendo, si soy tartamuda que le voy hacer, y la gente que me quiera escuchar, que me escuchen y la que no pues la corto y ya está.

Claro no todo es miel sobre hojuelas pero es la manera en la que se me ha hecho sobrellevar mi tartamudez y claro siempre respetandome a mi misma y a mi tartamudez.
... en pocas palabra me viene a huevo
ser tartamuda y ya,
y la gente que me quiere escuchar
listo está!
y la que no
pues que se abra y ya sacabó.
Claro no todo es papita pal loro
pero es la manera
en la que se me ha hecho
sobrellevar ser tartamuda ...

martes, 30 de octubre de 2007

TARTAMUDEANDO


Voy a soltar este nudo en mi garganta
por si me acuerdo como era mi voz
antes de tartamudear
(solo se escuchaba un intento sicológico).
Abrí la boca de mi silencio
esperando que saliera corriendo
miles de palabras
quizás miles de granos de arena
que se escurren lentamente
por la esquina de mis labios
arrugados y secos
(y ahora en vano intento
respirar mientras hablo).
Mi aliento ya no empaña el cristal de los espejos
que adornan mi cara incongruente
(arranco de mis órbitas
dos globos oculares
y con un bisturí podré
verme mejor).
Quisiera reiterar que mi cuerpo
es obra del reciclaje humano
de un sumo sacerdote de la cirugía plástica
pero estas piezas son originales
(directo de la fábrica)
voz mecánica: intencional
luces brillosas: intencional
asientos traseros: intencional
(aún mis palabras opcionales
buscar venderse con el impuesto
salivoso de mi lengua)
y sin querer mis colmillos
muerden mi lengua.
Mi lengua se esconde detrás
de dos muelas
y al final me han salido
un par de vocablos
en un quejido de dolor...